Introducir al estudiante en los fundamentos teóricos – metodológicos que sustentan la investigación científica para identifica la importancia de los procedimientos en la ubicación, definición y resolución de problemas de la realidad cotidiana, por medio de análisis y la reflexión, aspectos que lo llevaran desarrollar una actitud objetiva y critica en el planteamiento de un proyecto metodológico.
La unidad de aprendizaje contribuye a la competencia de egreso de aplicar la metodología en fundamentos históricos, filosóficos, estadísticos y de investigación para el planteamiento y solución de problemas en aspectos científicos, éticos y morales.
1.-El proceso de la investigación
1.1 Que es la investigación
1.2 El método empírico como proceso de aprendizaje.
1.3 El método científico
1.4 Características del método científico
2.- La investigación documental y la investigación directa.
2.1 La investigación documental
2.1.1 Información secundaria.
2.2 La investigación directa
2.2.1 Información primaria
2.2.2 Estudios exploratorios o de acercamiento a la realidad.
2.2.3 Estudios descriptivos
2.2.4 Implicación de hipótesis.
3.- La aplicación científica a traces de la metodología de la investigación.
3.1 La ciencia como base del método: Ciencia formal y ciencia factual.
3.1.1 Las ciencias sociales
3.1.2 Las ciencias naturales
3.1.3 La lógica y las matemáticas
3.2 La teorización del conocimiento a través de las posturas que lo explican
3.2.1 El racionalismo
3.2.2 El empirismo
3.2.3 El escepticismo
3.2.4 El idealismo
3.2.5 El realismo
4.- El método científico.
4.1 criterios para seleccionar el rema de investigación
4.2 Justificación del estudio
4.3 Delimitación y planteamiento
4.4 Objetivos
4.5 Hipótesis
lunes, 12 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
alo profe buenas tardes!lo que yo entendi de las caracteristicas del enfoque cuantitativo y cualitativo fue: que el cuantitativo busca comprobar la hipotesis en orden y logicamente teniendo una medicion numerica, analisis y estadistica, solo cree en cosas medibles y el cualitativo es lo contrario del cuantitativo, es decir no tienen medicion, contiene temas que ayudan a un grupo de personas, y dependiendo del conocimiento q tengan las personas esas sera la conclusion.
bueno este tema nos habla a cerca de las diferencias entre enofoques cualitativos y cuantitativos,el objetivo de cualquiera es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Esto fue algo de lo que entendi.
hola buenas tardes.
soy Izamar Robles
*cualitativo es la recoleccion de datos sin medion numerica ,osea que no solo son aproximados.
*cuantitativo son resultados exactos , recoleccion de datos para probar una hipotesis y es secuencial.
Publicar un comentario